Uno de los pilares de BMW hoy en día es la electrificación, cosa que ya lleva un par de años probando y mejorando con productos como i3 o iX3 en tiempos más recientes pero ahora toca presentar dos vehículos a nivel global que forman parte de una nueva etapa eléctrica para la marca pues ofrecen mayor desempeño, autonomía y sustentabilidad.

BMW iX

Se trata del primer SUV eléctrico desarrollado como tal, es decir, sin una contraparte a gasolina, y que deja de emplear tierras raras en la construcción del motor y baterías para hacer más sencillo el reciclaje. iX entrará a las líneas de producción en breve desde la planta de Dingolfing en Alemania también con procesos que apoyan la ecología al usar energías renovables así como reutilizando agua del proceso de pintado, por ejemplo.

Estéticamente lleva elementos clásicos en BMW, como la parrilla de doble riñón en gran tamaño pero a la vez inaugura líneas rectas que lo hacen ver muy conceptual y futurista. Por dentro es más como una sala lounge pues la combinación de materiales, texturas y superficies minimalistas invitan a un mayor contacto con la conducción. Estrena una pantalla curva donde el cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas es más configurable mientras que la pantalla de 14.9 pulgadas resulta intuitiva además de ofrecer conectividad 5G para mejorar la conexión con nuestro teléfono así como para recibir actualizaciones de software.

Se estrenará en dos versiones:

  • iX xDrive 40: batería de 71 kWh, 326 hp, 464 lb-ft y 425 km de autonomía.
  • iX xDrive 50: batería de 105.2 kWh, 523 hp, 564 lb-ft y 630 km de autonomía.

Entre otros elementos que apoyan a una conducción divertida se encuentra la suspensión de aire, rines aerodinámicos de 20, 21 o 22 pulgadas y tracción trasera cuando las condiciones de pavimento sean las adecuadas.

Para la recarga, es posible recargar del 10% al 80% en unos 35 minutos usando cargadores de 200 kW y tener hasta 150 km de rango en 10 minutos. Además, para 2022 estarán lanzando iX M60, una versión deportiva.

En algunos mercados europeos ya es posible apartar BMW iX, por lo que podríamos verlo en México antes de que acabe el año.

BMW i4

La versión Gran Coupé con formato eléctrico de Serie 4 es éste, i4, que tiene un diseño prácticamente idéntico al de su hermano a combustión excepto por la parrilla cerrada, detalles azules y mejoras aerodinámicas para ofrecer mayor rango.

Las cifras al momento son preliminares, por lo que podrán variar entre regiones al momento del lanzamiento en cada país pero de cualquier manera son lo más certero que la marca ofrece previo a la homologación de BMW i4:

  • i4 eDrive40: de momento será la versión de entrada con tracción trasera, una oda al manejo clásico de BMW que anuncia 340 hp, 317 lb-ft y 590 km de autonomía con posibilidad de aceptar recargas de hasta 200 kW para así obtener hasta 164 km adicionales en 10 minutos.
  • i4 M50: el primer eléctrico con desarrollo por parte de la división M que ofrece tracción integral, 544 hp, 586 lb-ft y 510 km de autonomía, igualmente con recargas de hasta 200 kW pero sumando 140 km de rango. Hace el 0-100 km/h en 3.9 segundos. Ofrece también suspensión adaptativa M, dirección variable deportiva y sistema de frenado de alto desempeño M.

La producción será en Munich, Alemania a partir de noviembre de este año, formando parte de la estrategia del 50% de ventas globales con productos eléctricos para 2030.

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

Deja una respuesta