Uno de los modelos más populares de KIA es Forte, este compacto que en carrocería sedán se produce en México desde 2016 y en 2018 estrenó generación, mucho más agresivo en términos estéticos que la versión previa pero que ahora la marca introduce un facelift muy acertado donde, además de un look renovado, también agrega elementos de seguridad muy interesantes.

Comenzando al frente, mantiene los característicos faros rasgados que ahora, con la incorporación de tecnología LED para toda la iluminación, lo hacen ver más sofisticado e incluso conceptual. La luz de día son 6 franjas por faro mientras que las luces de niebla complementan la mirada de Forte al crear una «X» de luz. La parrilla ahora se une de mejor manera a los grupos ópticos además de ser más delgada, lo que propicia este estilo más deportivo.

Dado que conocimos la versión GT, se complementa de detalles propios, como los acentos rojos en parrilla y tomas de aire, plásticos glossy black así como faldones laterales.

La parte trasera es un poco más discreta en cuanto a los cambios pero son acertados pues si bien las calaveras tienen exactamente la misma forma, la parte interna presenta nuevos acomodos en LED para cuando están prendidas, con pequeños rectángulos. Adicionalmente, en esta versión GT cuenta con un spoiler negro brillante, difusor de aire con detalles rojos y ahora los escapes duales son rectangulares. Destacan también los rines bitono de 17 pulgadas (de 16 pulgadas en versiones base) y, por su puesto, el nuevo emblema de KIA.

El interior presenta un nuevo cluster a color de 4.2 pulgadas a partir de la versión EX donde podemos conocer información sobre consumos, velocidad, algunos ajustes y detalles de los nuevos asistentes de manejo. Por otro lado, la pantalla central de 10.25 pulgadas ahora es más intuitiva y viene con un menú central dividido en 3 para ver diversa información simultáneamente.

El volante chato de abajo, costuras rojas, vestiduras en piel, iluminación ambiental y sonido Harman/Kardon de 9 bocinas son propios de la versión GT pero algo importante a mencionar es que todas las versiones cuentan con los mismos materiales suaves al tacto en las zonas superiores y buen espacio interior. Conforme se sube a la gama encontraremos climatizador de doble zona, quemacocos, diferentes vestiduras o recubrimiento del techo en negro para una atmósfera más deportiva.

Sin duda el mejor escenario para sacarle provecho al motor turbo de cualquier auto es en carretera, por lo que KIA organizó una ruta hacia Cuautla, Morelos para conocer este nuevo Forte 2022. El motor es el 1.6 turbo de 201 hp y 195 lb-ft que se asocia a una caja DCT de 7 velocidades los cuales son muy ágiles, generando una respuesta sorprendente en autopistas altas, como lo es la zona boscosa de la México-Cuernavaca. Existen varios modos de manejo que alteran la respuesta pero el modo Sport puede activarse con solo mover la palanca, siendo rápido para cuando así lo requerimos. Además, cuenta con paletas de cambio para esas zonas de curvas de regreso a CDMX donde poder tener el control se agradece bastante.

A diferencia de los Forte con motor 2.0 litros de 147 hp y 132 lb-ft con caja manual de 6 velocidades o IVT, en el GT encontramos suspensión trasera independiente y frenos delanteros 25 milímetros más grandes (305 mm), lo que lo vuelve más divertido y estable a altas velocidades. En general, se percibe un auto ágil que ofrece un buen balance entre auto familiar y auto personal, sin tener que sacrificar espacio o comodidad por diversión.

Ahora bien, algo muy interesante es que incorpora DriveWise desde la versión GT Line, que es la manera en que la marca denomina a todos los asistentes a la conducción, mismos que conocimos recientemente con Stinger GT. Entre estos sistemas encontramos el monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de colisión frontal con detección de peatones, luces altas automáticas, asistente de mantenimiento de carril con asistente de seguimiento de carril. El funcionamiento es muy natural pues no resulta intrusivo además de que alertan en varios niveles según detecten o no nuestras reacciones al volante. Por ejemplo, el mantenimiento de carril puede realizar ligeros ajustes a la dirección para centrarnos en nuestro carril pero si insistimos en salir, emitirá una alerta auditiva. Todos los sistemas pueden apagarse o prenderse con presionar un botón además de poder configurar el nivel de respuesta deseada.

La carrocería sedán se produce orgullosamente en Pesquería, Nuevo León mientras que la hatch está próxima a presentarse y que, al menos antes del rediseño, venía importada de Corea, cosa que deberá mantenerse igual.

KIA Forte GT 2022 es un compacto más completo que ofrece buen valor por tu dinero sin importar por cuál versión elijas, mismo que ya está disponible en 5 versiones:

LX manual$351,900
LX IVT$366,900
EX IVT$402,900
GT Line IVT$459,900
GT DCT$499,900

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

By Bruno Dagio

Deja una respuesta