Todos tenemos alguna historia con Nissan, ya sea que nuestros papás o abuelos tuvieron un Tsuru hace algunas décadas o quizá fue en un auto de ésta marca con el que comenzábamos a manejar. No es casualidad que una de las marcas más queridas en el mercado tenga una larga trayectoria pues 60 años de presencia nacional son muy importantes para forjar un cariño especial.

En el marco del sexagésimo aniversario de Nissan en México, qué mejor que conocer más a detalle los procesos de manufactura y calidad en Aguascalientes, entidad donde se producen los modelos más vendidos para ellos y que se exportan a prácticamente todo el planeta.

Nissan Aguascalientes se divide en dos fábricas, A1 y A2, donde en la primera se producen March, Versa y Kicks mientras que en la segunda solamente Sentra. Por otro lado, V-Drive y NP300 se fabrican en CIVAC, Cuernavaca, pero se someten a pruebas de calidad en la región del bajío. Dado que A1 es la más ocupada en términos de producción, resulta impresionante ver que 3 vehículos salen de las líneas de ensamble constantemente con total precisión.

A diferencia de otros fabricantes que importan motores, Nissan fabrica los 1.6 que llevan sus modelos y que incluso los exportan a otras regiones. Cada 18 segundos, un nuevo motor acaba de ser construido para posteriormente ser probado e instalado, con 1,100 motores fabricados diariamente. Después toca conocer «el nacimiento» del auto como tal, desde las planchas de acero que le dan forma a los distintos paneles de la carrocería gracias a maquinaria especial que posteriormente va soldando todas las piezas del «rompecabezas» hasta darle una forma que va siendo reconocible.

Para eficientar los distintos procesos, existen unos robots que mediante cintas magnéticas en el piso van siguiendo el camino que requieren para llegar a su destino con piezas o herramientas, lo que reduce tiempo y cansancio de los técnicos.

Una vez armados los vehículos de acuerdo a las especificaciones del país al que se destinan, se someten a unas pruebas de calidad para verificar que todo esté en orden. Fue en esas mismas pistas donde pudimos manejar gran parte de la gama para tener mayor claridad del proceso. El primer escenario es un circuito en óvalo de 3.7 km donde se tiene que manejar a 140 km/h para descartar filtraciones de aire o alguna falla mecánica. Lo interesante es que cuenta con curvas peraltadas de 30 grados, donde modelos como 370Z Nismo o GT-R se comportan sobre rieles. Por cierto, el motor de «Godzilla», como se le conoce dentro del mundo de los fanáticos a GT-R, es producido a mano por uno de los cuatro Takumi (maestros) en Yokohama, siendo un V6 twin turbo de 3.8 litros con 565 hp, 467 lb-ft, caja DCT de 6 velocidades y tracción integral. Sin duda uno de los autos más espectaculares que un apasionado de los autos puede conducir.

Otra de las pruebas consiste en pasar por caminos en mal estado que representan la inmensa mayoría de calles de México y Latinoamérica, con baches, adoquines residenciales, charcos, empedrados y rampas con 30% de inclinación. Aquí se prueban elementos de ensambles, suspensión y dirección a velocidades de entre 30 – 40 km/h para acelerar el proceso de envejecimiento haciéndolo equivalente a 2 años de uso bajo condiciones de uso cuidado por parte de los dueños. También se prueban sistemas como el Hill Assist y el Hill Descent. Para ello probamos X-Trail, NP 300 Pro-4X y NP 300 diesel, que con las condiciones difíciles para esos componentes se comportaron muy bien.

Otra de las pruebas, aunque más bien enfocadas a que nos divirtiéramos, fue manejar March, Versa, Kicks y Sentra en un pequeño circuito con curvas además de subirnos con un piloto profesional para driftear con March, el cual tuvo un desarrollo de suspensión totalmente realizado por ingenieros mexicanos para garantizar comodidad y diversión tras el volante. ¿Quién hubiera pensado que se podría quemar llanta, girar 180 grados y derrapar con el más pequeño de los Nissan?

Finalmente, la planta A2 es la que se encarga de Sentra y cabe mencionar que el único país fuera de Japón donde se ha producido algún vehículo Nismo es justamente ésta, con Sentra Nismo de generación pasada. Nissan Mexicana produce más de 2 mil autos diariamente con exportaciones a todo el continente americano pero también a otros países del planeta, logrando calidad y excelencia para satisfacer las necesidades de conductores alrededor del mundo.

Esta eficiencia y profesionalismo son parte de lo que Nissan está orgulloso a lo largo de 60 años, que podrían decirse fáciles pero involucran compromiso con los clientes y trabajadores. Tan es así, que cuentan con su propia universidad para seguir formando al personal que así lo desee en diversas áreas de la producción, teniendo mayor conocimiento y especialización para lograr mejorar los resultados que ya de por sí son excelentes.

Búscanos en FacebookTwitter @motorblogmx e Instagram @motorblogmx

By Bruno Dagio

Deja una respuesta